4.09.2012

Los errores y horrores de ser una madre primeriza de Yolanda Sáenz de Tejada

fotógrafo: ALBERTO DÍAZ


Hace unos días mi compañera de elPeriódico de Huelva, Concha Gómez, y yo tuvimos el placer de contar en CnhRadio con la presencia de la escritora Yolanda Sáenz de Tejada que presentó en la Fundación Caja Rural del Sur su libro  ‘Errores y Horrores de una mamá primeriza’ de la editorial Mondadori, donde propone alguno consejos y da respuestas a muchas preguntas que se plantean las mamás desde el momento de la concepción, el embarazo, la niñez y hasta la adolescencia. Yolanda ha tardado más de un año en recopilar historias de mujeres que le han hecho reír. Después, junto con su experiencia donde le ha pasado casi de todo, como a cualquier madre, ha buscado la solución científica a esos errores y horrores para intentar ayudar a todos esos padres que a veces están perdidos. Por cierto, en su visita por los estudios me confesó que en menos de un mes podremos ver en todas las librerías su nueva conquista literaria, una novela. nada más sepa algo de este proyecto lo hablaremos con la escritora. 

-¿Cómo surge la idea de escribir sobre esto?
-Surge de mi experiencia, yo tengo dos hijas,  y de la idea de escribir de educación en valores que me interesa mucho. Además tengo relación con los educadores y los niños en general. Este es un libro homenaje a las mamás, a la mujer que lo pasa tan mal cuando tiene niños porque muchas veces no tenemos las herramientas necesarias para afrontar la maternidad. Con esto pretendo naturalizar todo, que todo nos pasa a todos y acercar las soluciones a través también del humor.

-¿Se invierte bien el tiempo que se está hoy en día con los hijos?
-La incorporación de la mujer al trabajo lleva consigo la falta de tiempo y por eso las mujeres nos sentimos muy mal. Al mismo tiempo, por suerte, los hombres también se están involucrando en la educación y la crianza de sus hijos y esto antes no ocurría.

-¿Cuáles son los consejos más importantes que das en el libro?
-Uno de los más importantes es el primer proceso de la mujer con los cambios hormonales y físicos que sufre cuando tiene al niño y la depresión pos parto, y aquí en el libro intento naturalizarlo y con mucho humor decirles que eso les pasa a todas las madres, y que es algo natural.

-Hay temas que preocupan mucho a las madres, ¿cuáles son?
- El tema de la comida y del sueño son muy importantes, son comunes en todas las madres. Este libro engloba dos características fundamentales como son la disciplina y mucho amor, ojo, que no es lo mismo que autoridad, que aquí no está avalada.

-¿Cómo se puede controlar las redes sociales en los adolescentes?
-Estamos intentando controlar el twitter o el facebook, pero no controlando los whats app y es igual de agresivo para la integridad de una persona ese tipo de mensaje instantáneo si no está bien controlado. Yo creo que las redes sociales son buenas, pero en exceso es negativo. Hay que dejar que nuestros hijos conozcan, pero hay que hacer un uso adecuado. En el momento que se hace un uso inadecuado, se retira.

-¿Hay que hacer que el niño desde pequeño se haga responsable?
-Sí, la responsabilidad es fundamental. Un niño de tres años puede atarse los cordones o comer solo. Si no le das a un niño la responsabilidad, eso sí, acorde a su edad, él no vive ese espacio como suyo, sino como tuyo.

-¿Qué hacemos con los niños rebeldes que no consiguen sus caprichos?
-Muchas veces le damos caprichos para comprar nuestra ausencia y nuestra frustración. Yo creo que los niños tienen que educarse en la frustración, porque cuando tienes menos aprendes a compartir, a pedir, a valorar.

-¿Hay que premiar su buena conducta?
-Yo siempre digo que no se puede premiar el acto con regalo material. Si tu hijo ha sacado buenas notas no le regales un móvil, regálale un viaje, un paseo con su padre o su madre porque a lo mejor es lo que quiere.

-¿Cuánto más tiempo pases con tu hijo mejor madre eres?
-Lo importante es la calidad del tiempo que pases con tu hijo. Yo propongo que hagas una lista de los momentos en los que puedo disfrutar de mis hijos.

-Un mensaje general a todas las madres y padres...
-A las madres, que todo es más fácil de lo que pensamos, que la mayoría de las veces es cuestión de lógica, y sobre todo, les doy muchos besos, muchos ánimo y mucho amor. Y a los padres, que apoyen a las mamás después de los cambios que ha sufrido al tener un hijo porque ellas lo están pasando realmente mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario