4.04.2012

Fernando Alberca: "Los niños son como los Ferraris"

PARTE DEL ÉXITO VIENE GRACIAS AL APOYO DE MERCEDES MILÁ



Licenciado en Filosofía y Letras, fue miembro del Consejo Escolar del Principado y compagina la docencia con el trabajo en su gabinete de asesoramiento escolar y familiar. Todo esto y más cabe en el curriculum de Fernando Alberca (Córdoba, 1966), que no echa el freno y sigue publicando libros relacionados con la autoayuda. Ahora, con ‘Todos los niños pueden ser Einstein’ (editorial Toromítico, 2011), el autor se sube a la cumbre de los autores más vendidos.


-‘Todos los niños pueden serEinstein’ es...

-Un libro en el que cualquier persona pude comprender las razones que hizo Einstein llegase a ser un genio. Él era un hombre gris, aún con 15 años no había destacado en ningún área, la motivación le hizo ser un genio. En mi libro explico que cualquier persona, cualquier onubense, puede llegar a ser Einstein, solo necesita un poco de motivación, y por supuesto, un  método. Ser feliz es un componente muy necesario para conseguir el éxito. Los más inteligentes son más felices, porque son los que resuelven los problemas vitales más importantes.


-Se habla de los niños como si fueran especies extrañas...

-Al niño hay que saberlo comprender, como a cualquiera. El niño es un piano espléndido con todas las letras, y tan solo hace falta interpretarlo bien. Uno de los componentes más importante para que un niño consiga el éxito, no fracase en la escuela, es la motivación. La motivación es la razón por la cual el ser humano es capaz de cambiar muy rápidamente. Cuando es para mejor siempre existe un plus, que motiva al estudiante. La necesidad de éxito es tan grande que hace mover al estudiante. Los niños son unos formulas 1 que tan solo necesitan la gasolina, que seria la motivación.

-¿Y qué hago si ami hijo lo único que le gusta es jugar a los coches de Fórmula 1? ¿Apartamos el estudio y nos centramos en sus aficiones?

- Un gran aliado para que un niño rinda bien son las aficiones. Si el niño tiene aficiones, como coleccionar cosas, o jugar con los coches de fórmula 1, está más capacitado para sacar buenas notas. Simplemente hay que volcar su interés en el ámbito académico, en el aprendizaje. Por mis consultas han pasado niños que solo sacaban suspensos y que en menos de dos meses han llegado a sacar cuatro sobresalientes. Es por eso que tenemos que conseguir, y en mi libro lo explico, que utilicemos las aficiones de los niños como un añadido más, una motivación, en el estudio.


-Déme algunos consejos básicos que beneficien al rendimiento de los más pequeños de la casa.

- Hay muchos ejercicios que los padres pueden hacer en casa, pero hay que tener paciencia y apartar las prisas. Un ejemplo, nunca abrocharle los zapatos a los niños, si lo hacemos estaríamos acostumbrando mal a los pequeños. También es muy importante hacerle participe de ciertos temas, preguntarles qué piensa sobre ciertas cosas cotidianas, que haga preguntas sobre temas que les hemos explicado. Otro ejemplo, y muy bueno para la concentración, es poner a los niños mirando a la ventana y que en un minuto diga cuantos coches, de determinado color, pasan.


-¿Y leer realmente es importante?

-Leer es importante si se lee bien, con paciencia, con tranquilidad. Si no leemos bien no conseguimos llegar a interpretar bien la realidad. Es por eso que a algunas personas les cuesta más expresarse, tanto emocionalmente como intelectualmente

- Usted habla mucho de cómo conseguir que un niño rinda en los estudios, deduzco que sus trucos los habrá realizado en sus clases, dígame una cosa: ¿Cuántos alumnos ha suspendido a lo largo de su vida docente?

- A lo largo de mi carrera como docente tan solo he suspendido a tres estudiantes. A veces, los alumnos saben más que los propios profesores.

Puedes descargar también la entrevista que le realicé al autor en elPeriódico de Huelva



No hay comentarios:

Publicar un comentario